Tijuana vive boom de construcción vertical

  • 0

La ciudad de Tijuana está viviendo un boom inmobiliario vertical, y sólo para 2017 se proyecta la edificación de 700 condominios como parte del proyecto inmobiliario “Alta Baja”, aunado a que en la denominada Zona Dorada, hay al menos 30 proyectos verticales en construcción.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Humberto Inzunza, explica que las cámaras empresariales estiman que para la construcción de los edificios de “Alta Baja” es necesaria una inversión de aproximadamente 3,500 millones de pesos, que además significan una generación de empleo para más de 10,000 personas que estarían directamente relacionadas con las obras.

“Tijuana tiene mucho potencial porque está creciendo muy rápido y ya no puede crecer hacia los lados, así que tenemos que pensar hacia arriba. Lo cierto es que en el caso de los condominios se está pensando sean comprados por clase media alta porque vemos un nicho de oportunidad ahí”, afirma.

Inzunza detalla que además de los condominios, parte del proyecto también incluye la construcción de un hotel 5 estrellas, centros comerciales de alto nivel e incluso hospitales privados, para dar servicio no sólo a mexicanos, sino también al turismo extranjero.

El Ayuntamiento de Tijuana indica que el desarrollo generará 8,000 empleos en un año por la edificación de la obra, además de que el conjunto de edificios dejará una derrama económica de hasta 420 millones de pesos por el pago del predial.

En este sentido, el empresario detalló que para realizar “Alta Baja”, los empresarios buscan promover con el municipio un cambio al reglamento urbano para homologar criterios con el Plan de Vivienda Nacional que propone el gobierno federal, para impulsar las construcciones verticales.

Se duplicará número 
de edificios en 2018

El director de Bustamante Group –una empresa de bienes y raíces líder en la región-, Héctor Bustamante, añade que actualmente existen unos 30 proyectos de obras verticales que están en construcción y que se concentran en la denominada “Zona Dorada”, que incluye nueve exclusivas colonias, en donde se invierten alrededor de 100 millones de dólares.

“En Tijuana ahorita no tenemos ni 30 edificios de condominios ¡Simplemente no existen! Estamos construyendo más ahorita que en los últimos 126 años. Para 2018 habrá más edificios en la ciudad de los que ha habido en toda su historia”, considera el empresario.

Principales clientes

Isacc Abadi es un joven que no rebasa los 40 años, pero es responsable del primer complejo de condominios de lujo en la ciudad: “New City”.

El proyecto, que inicio en 2006, consiste en cinco edificios que lo tienen todo, su mayor atractivo es que están situados a menos de un kilómetro de Estados Unidos, en las inmediaciones de la garita San Isidro: la más transitada del mundo.

Pero sin importar que esté a un paso de la frontera, Abadi advierte que el perfil de los compradores no es de extranjeros. Por ejemplo, de los propietarios de los condominios, ocho de cada 10 son mexicanos.

Para el joven inversionista el crecimiento industrial ha permitido que el mercado inmobiliario que por mucho tiempo fue para estadounidenses, ahora esté en manos de los residentes locales.

“El extranjero que viene a comprar acá está buscando su “second home”, pero de inicio no compra aquí porque el financiamiento no es atractivo, allá –en Estados Unidos- la tasa es de 3 ó 4% anual y aquí es de 8 a 12 por ciento. Pueden comprar una casa al doble de valor y tener el mismo precio, al norteamericano le preocupa el pago mensual, no cuánto cuesta”, puntualiza.

Y es que desde hace años, la zona costera del estado, desde Playas de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se han convertido en sitios elegidos por estadounidenses retirados que llegan a la entidad para vivir y terminan por comprar casas o condominios.

http://eleconomista.com.mx


AUTOR

Hermon Inmobiliaria

¡Compre con confianza, venda con éxito! ¡Asesorate con Hermon Inmobiliaria y vende o renta tu propiedad más rápido y de manera segura!

Todos los relatos por: Hermon Inmobiliaria

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.